Cultura Brasil

Brasil es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje entre ellas. Río de Janeiro es el más grande centro cultural de alcance nacional y mundial. Ahí se sitúan la Academia Brasileira de Letras y la Biblioteca Nacional (la más grande del pais). Rio también es célebre por su fiesta de carnaval y desfile de agremiaciones – las “escolas de samba”. Los museos más sobresalientes son el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Indígena y el Museo del Fútbol, en Maracanã, 3º más grande estádio del mundo.

San Pablo tiene el Museo de Arte Moderno y el Museo de la Lengua Portuguesa.

La arquitectura brasileña ha destacado con arquitectos de impacto mundial desde el Aleijadinho (Antonio Francisco Lisboa), en la época colonial, hasta Oscar Niemeyer, en el siglo XX.

  • La gastronomía más representativa de Brasil son:

Tacacá no tucupi, Munguzá, Papilla de plátano verde, rallado y hervido en leche, feijoada, nécoras o cangrejos, pescados de agua dulce de la Amazonia, como el pirarucu o el peixe boi (pez buey) y el pato no tucupi.

  • Días Festivos:
    • 1 de enero: Año Nuevo.
    • Del 20-24 de febrero: Carnaval de Rio de Janeiro.
    • Semana Santa: Viernes santo.
    • 21 de abril: Día de Tiradentes (héroe revolucionario brasileño).
    • 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
    • 10 de junio: Corpus Christi.
    • 9 de julio: Día Festivo (solamente en el estado de São Paulo).
    • 7 de septiembre: Día de la Independencia.
    • 12 de octubre: Festividad de la Virgen Aparecida, Patrona de Brasil.
    • 2 de noviembre: Festividad de Todos los Santos.
    • 15 de noviembre: Aniversario de la Proclamación de la República.
    • 8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción*.
    • 24/25 de diciembre: Noche buena/Navidad.

Nota: Las fechas de carnaval de Río de Janeiro pueden cambiar dependiendo de cada año y su disposición en los correspondientes días de la semana. La festividad del 8 de diciembre sólo se observa en algunas zonas rurales.

Además de estas fiestas de carácter nacional tienen gran importancia las siguientes fiestas: 20 de enero: Celebración de la Fundación de Rio de Janeiro. 25 de enero: Celebración de la Fundación de São Paulo. 2 de febrero y 20 de septiembre: Nuestra Señora de los Navegantes y Revolución Farroupilha en Porto Alegre. 2 de julio: Celebración de la Independencia del Estado en Salvador.

 

Música de Brasil

La música popular de Brasil es conocida globalmente, con una gran variedad de manifestaciones y estilos como la samba, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró, sertaneja, etc, pero también son muy populares estilos importados como el rock. Algunos de los éxitos internacionales más conocidos y representativos de Brasil podrían ser la samba Aquarela do Brasil[11] (popular) o la bossa-nova “Garota de Ipanema” (The Girl from Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, muy conocidos a nivel internacional.

Entre los músicos populares más destacados pueden mencionarse a Vinicius de Moraes, João Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso, Dorival Caymmi, Chico Buarque, Milton Nascimento, Sandy & Junior, Elis Regina, Gilberto Gil, Rita Lee, Maria Bethânia, Gal Costa, Nara Leão, Maysa Matarazzo, Simone, Nana Caymmi, Jorge Ben Jor, Roberto Carlos, Ivete Sangalo, Marisa Monte, Daniela Mercury, los grupos de metal: Kiko Loureiro, Andre Matos, Angra, Sepultura, Soulfly, los grupos de pop-rock Legião Urbana,Carlinhos Brown, Engenheiros do Hawaii y Os Paralamas do Sucesso, el guitarrista Baden Powell, entre muchos otros.

Brasil también tiene una importante tradición en la música clásica. En la época colonial, el nombre más destacado fue el compositor José Maurício Nunes Garcia, con gran repertorio de música sacra y fuertes influencias del clasicismo vienés de Haydn y Mozart. Por el romanticismo, los nombres más conocidos son Elias Álvares Lobo, que escribió la primera ópera brasileña con texto en portugués, A Noite de São João (esp. “La Noche de San Juan”), y Antonio Carlos Gomes, conocido internacionalmente por sus óperas italianas con temática brasileña, como “Il Guarany”. Giuseppe Verdi dijo de él, cierta vez: Questo giovane comincia dove finisco io! (“Este muchacho empeza donde termino”). Pero el período moderno fue el más notable, con el nacionalismo brasileño de compositores como Heitor Villa-Lobos y Camargo Guarnieri, y también los movimentos de vanguarda, representados principalmente por Cláudio Santoro.

Algunos de los intérpretes eruditos más famosos de Brasil son el pianista Nélson Freire, las sopranos Bidu Sayão y Guiomar Novaes y los maestros Eleazar de Carvalho y Isaac Karabtchevsky. Es brasileña también la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, conocida como una de las orquestas más destacadas del mundo.

 

Literatura de Brasil

La literatura de Brasil posee exponentes destacados como el clásico ensayo sociológicoCasa grande y senzala (1933) de Gilberto Freyre, escritores como Machado de Assis (“Don Casmurro”, “Memórias Póstumas de Brás Cubas”), Jorge Amado (Doña flor y sus dos maridos, La tienda de los milagros, Gabriela, clavo y canela), João Guimarães Rosa (Grande Sertão: Veredas), Érico Veríssimo (O Tempo e o Vento) y Fausto Wolff (O Acrobata Pede Desculpas e Cai). Entre los poetas se destacan Carlos Drummond de Andrade, Alphonsus de Guimaraens, Haroldo de Campos, etc. Un lugar especial merece Paulo Coelho y sus novelas espirituales (El alquimista, El Peregrino de Compostela-Diario de un mago), uno de los escritores más leídos de todo el mundo.

 

Cine de Brasil

El cine de Brasil se encuentra desarrollado, muchas en coproducciones con empresas y artistas de otros países, con un importante mercado interior así como filmes que han recibido reconocimiento internacional. Desde las históricas películas Límite (1931) de Mario Peixoto y Orfeo Negro (1959), los cineastas brasileños han producido películas como:

  • Macunaíma (1969)
  • Doña flor y sus dos maridos (1976)
  • Xica da Silva (1976)
  • Bye Bye Brasil (1979)
  • El beso de la mujer araña (1985)
  • A dama do Cine Shangai (1987)
  • Kuarup (1989)
  • Estación central de Brasil (1998)
  • Ciudad de Dios (2002)
  • Carandiru (2003)
  • Diarios de Motocicleta (2004)
  • Tropa de elite (2007)
  • Meteoro (2007)

Entre los directores se destacan Héctor Babenco, Walter Salles, Ruy Guerra, Fernando Meirelles. Entre los actores y actrices se destacan Sonia Braga, Fernanda Montenegro, Carmen Miranda y Rodrigo Santoro.

 

Arte de Brasil

Entre los dramaturgos se destacan Manuel de Araújo Porto-alegre (Pitangueira), Antônio Callado, Nelson Rodrigues, entre muchos otros.

La pintura de Brasil ha dado imporantes artistas como Cándido Portinari, Lasar Segall, Manabu Mabe y Frans Krajcberg.

En la arquitectura y el urbanismo Oscar Niemeyer se destacó como uno de los exponentes más importantes del mundo, sobresaliendo su proyecto urbanístico para Brasilia.

También se han desarrollado artes particulares, como la capoeira, una danza que también es un arte marcial.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle