Monumento del Cristo Redentor de Rio de Janeiro

Viajar a Brasil y no visitar en Rio del Janeiro el monumento del Cristo Rendentor también conocido como el Cristo de corcovado es algo imposible, miles de turistas extranjeros visitan cada año este país solo para lograr apreciar este monumento el cual en el año 2007 fue declarado como una de las maravillas del mundo. Esta hermosa imagen con los brazos abiertos le da la bienvenida y la bendición tanto a turistas extranjeros como a los habitantes de Rio, se ha convertido en el emblema no solo de Rio de Janeiro sino como un símbolo de Brasil. Tiene un gran significado para todos los católicos del mundo y es por eso que se ha convertido en uno de los sitios de peregrinación por excelencia. Hoy les dejaremos la historia del monumento del Cristo redentor en portugués.

Este monumento está situado a 710 metros sobre el nivel del mar, en el parque nacional de Tijuca en el Cerro del corcovado.  Todos los que tengan la oportunidad de viajar a Brasil no pueden dejar de visitar este monumento.

Cristo Redentor, historia del monumento de Rio de Janeiro

cristo redentor

La historia de este monumento sublime proviene de una idea nacida en el año 1859. De visita a Río de Janeiro, el padre lazarista Pedro María Boss sugirió a la princesa Isabel que se construyó un monumento religioso en la cima del cerro del Corcovado, que con sus 710 metros de altura es un mirador privilegiado sobre la ciudad de Río de Janeiro.

La princesa Isabel se mostró receptiva pero el primer apoyo oficial sólo vino a concretarse después de 1912, cuando el Cardenal Dom Joaquim Arcoverde abrazó definitivamente la idea, como prueba de que la Iglesia estaba del lado del pueblo brasileño.

En 1921 el proyecto del Cristo Redentor fue tenido en cuenta atendiendo a las conmemoraciones del Centenario de la Independencia de Brasil que se realizarían al año siguiente. Se dio la primera asamblea para decidir el lugar para la edificación del monumento. En disputa estaban el Corcovado, el Pan de Azúcar y el Morro de Santo António. El ganador fue el Corcovado, por su mayor dimensión y posición geográfica, que facilitaba los accesos.

Al año siguiente, más de 20 mil firmas elaboraron un abajo firmante solicitando al presidente Epitácio Pessoa la construcción de la estatua, habiendo cedido el lugar para la construcción del monumento.

La primera piedra del Cristo Redentor fue aplicada el 4 de abril de 1922 y en 1923 fue elegido el proyecto del ingeniero Heitor da Silva Costa para la ejecución.

Inicialmente la idea de la estatua era la representación de un Jesucristo con una cruz en la mano derecha y el mundo en la mano izquierda, pero a petición del cardenal brasileño Sebastião Leme, el diseño fue transformado a una imagen con un simbolismo religioso más fuerte y que pudiera ser percibido a cualquier distancia.

La imagen del Cristo Redentor fue creada por el pintor y dibujante brasileño Carlos Oswald y ejecutada por el escultor francés Paul Landowsky. El responsable de la obra era el ingeniero Heitor Levy.

Durante 10 años se desarrolló una campaña para recaudar fondos para la ejecución de la obra, la cual tuvo su inicio en 1926 y tardó cinco años en terminarse. La inauguración del monumento fue marcada para el día 12 de octubre de 1931, un día que se presentó con mal tiempo lo que impidió que se disfruta de la visión espectacular del monumento. A pesar de ello estuvieron presentes el jefe del Gobierno Provisional, Getúlio Vargas y el cardenal Don Sebastião Leme, que dio la bendición.

Inauguración del Cristo Redentor en Oct. 1926

La estatua tiene 38 metros de altura y pesa 1145 toneladas. Como obra que combina ingeniería, arquitectura y escultura, añadida a los hechos de que las condiciones de construcción estaban lejos de ser las ideales y que no hubo ningún accidente mortal durante su edificación, hicieron a Levy calificarla de “obra hercúlea, guiada por manos divinas.

Esta imagen del Cristo Redentor es de una extrema belleza y un homenaje a la religiosidad, habiéndose convertido en el símbolo de Río de Janeiro que recibe a todos con los brazos abiertos.

Curiosidades:

– Al contrario de lo que se piensa, la estatua del Cristo redentor no fue una oferta del gobierno francés a Brasil. El monumento es totalmente brasileño, pues el proyecto fue creado, construido y financiado por brasileños.

– El material elegido para revestir la estatua fue la piedra-jabón. A pesar de ser un material que se puede rayar con una uña, es extremadamente resistente al tiempo y no se deforma con las variaciones de temperatura.

– Portugal posee una escultura similar junto a la desembocadura del río Tajo, en su margen sur, en la ciudad de Almada. El monumento, orientado hacia Lisboa, fue inaugurado el 17 de mayo de 1959 y constituye el mejor mirador de la capital portuguesa. En el caso de Cristo-Rey, es una de las más altas construcciones de Portugal, con 110 metros de altura, incluido el pedestal, y la estatua tiene 28 metros.

– El corazón de la estatua es la única parte que tiene una forma perfecta tanto por fuera como por dentro. En el interior del corazón se encuentra una botella que contiene el árbol genealógico de Hector Levi, judío que se convirtió al catoliscismo y fue responsable de la obra.

História de Cristo Redentor (Portugués)

A história deste monumento sublime provém de uma ideia nascida no ano de 1859. De visita ao Rio de Janeiro, o padre lazarista Pedro Maria Boss sugeriu à princesa Isabel que fosse construído um monumento religioso no cimo do morro do Corcovado, que com os seus 710 metros de altura é um mirante privilegiado sobre a cidade do Rio de Janeiro.

A princesa Isabel mostrou-se receptiva mas o primeiro apoio oficial só veio a concretizar-se após 1912, quando o Cardeal Dom Joaquim Arcoverde abraçou definitivamente a ideia, como prova de que a Igreja estava do lado do povo brasileiro.

Em 1921 o projecto do Cristo Redentor foi tido em conta atendendo às comemorações do Centenário da Independência do Brasil que se realizariam no ano seguinte. Deu-se a primeira assembleia para se decidir o local para a edificação do monumento. Em disputa estavam o Corcovado, o Pão de Açúcar e o Morro de Santo António. O vencedor foi o Corcovado, pela sua maior dimensão e posição geográfica, que facilitava os acessos.

No ano seguinte, mais de 20 mil assinaturas elaboraram um abaixo-assinado solicitando ao presidente Epitácio Pessoa a construção da estátua, tendo ele cedido o local para a construção do monumento.

A primeira pedra do Cristo Redentor foi aplicada no dia 4 de Abril de 1922 e em 1923 foi escolhido o projecto do engenheiro Heitor da Silva Costa para a execução.

Inicialmente a ideia da estátua era a representação de um Jesus Cristo com uma cruz na mão direita e o mundo na mão esquerda mas a pedido do cardeal brasileiro Sebastião Leme, o desenho foi transformado para uma imagem com um simbolismo religioso mais forte e que pudesse ser percebido a qualquer distância.

A imagem do Cristo Redentor foi criada pelo pintor e desenhista brasileiro Carlos Oswald e executada pelo escultor francês Paul Landowsky. O responsável pela obra era o engenheiro Heitor Levy.

Durante 10 anos decorreu uma campanha para arrecadar fundos para a execução da obra, a qual teve o seu início em 1926 e demorou cinco anos a ser terminada. A inauguração do monumento foi marcada para o dia 12 de Outubro de 1931, um dia que se apresentou com mau tempo o que impediu que se desfrutasse da visão espectacular do monumento. Apesar disso estiveram presentes o chefe do Governo Provisório, Getúlio Vargas e o cardeal Dom Sebastião Leme, que deu a bênção.

Inauguração do Cristo Redentor em Out. 1926

A estátua tem 38 metros de altura e pesa 1145 toneladas. Como obra que combina engenharia, arquitectura e escultura, adicionada aos factos de que as condições de construção estavam longe de ser as ideais e que não houve nenhum acidente mortal durante a sua edificação, fizeram Levy qualifica-la de “obra hercúlea, guiada por mãos divinas”.

Esta imagem do Cristo Redentor é duma extrema beleza e uma homenagem à religiosidade, tendo-se tornado o símbolo do Rio de Janeiro que recebe a todos de braços abertos.

Curiosidades:

– Ao contrário do que se pensa, a estátua do Cristo redentor não foi uma oferta do governo francês ao Brasil. O monumento é totalmente brasileiro, pois o projeto foi criado, construído e financiado por brasileiros.

– O material escolhido para revestir a estátua foi a pedra-sabão. Apesar de ser um material que se pode riscar com uma unha, é extremamente resistente ao tempo e não se deforma com as variações de temperatura.

– Portugal possui uma escultura similar junto à foz do Rio Tejo, na sua margem sul, na cidade de Almada. O monumento, virado para Lisboa, foi inaugurado a 17 de maio de 1959 e constitui o melhor miradouro da capital portuguesa. Designado por Cristo-Rei, é uma das mais altas construções de Portugal, com 110 metros de altura, incluído o pedestal, sendo que a estátua possui 28 metros.

-O coração da estátua é a única parte que tem uma forma perfeita tanto no exterior como no interior. Dentro do coração está uma garrafa contendo a árvore genealógica de Héctor Levi, um judeu que se converteu ao catolismo e foi responsável pelo trabalho.

https://www.youtube.com/watch?v=irmvbG2Puvk

 

Leave a comment

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle