El gallo de Portugal o gallo de Barcelo como se le conoce es un símbolo que encontraremos frecuentemente en nuestra visita a ese País. Podremos encontrar esta figura en todas las formas, tamaños y diseños como elementos decorativos para el hogar, en llaveros, imanes de nevera, manteles, toallas y mucho más; pero si quieres conocer de donde proviene este símbolo pues aquí te contaremos la leyenda del gallo de Barcelo tanto en español como en portugués para ir familiarizándonos con la lectura en ese idioma.
Este gallo se ha convertido en unos de los símbolos que representa a Portugal y se le llama gallo de Barcelo porque la leyenda o historia que la marca ocurrió en ese pequeño pueblo. Barcelo esta ubicado al norte de Portugal, a orillas de río Cádavo en el distrito de Braga y es uno de los sitios obligados en la ruta del camino de Santiago.
La palabra Barcelos tiene origen en el término «la pequeña barca» (Barc + ellus), es una zona de «paso» hacia el Alto Miño y Santiago de Compostela. Una de los motivos que hace popular a esta pequeña población de más de 120.000 habitantes son sus ferias de artesanías las cuales se celebran desde la época medieval y entres las que se vende el popular gallo de Barcelos. Este pueblo se caracteriza por sus casas históricas y pintorescas.
El gallo de Portugal, la leyenda de Barcelos
Español
La leyenda del gallo de Barcelos cuenta que en el siglo XIII, un terrateniente de dicha ciudad fue asesinado por alguien que entró en su casa a robar plata. Aunque no había pruebas ni indicios, se acusó del crimen a un peregrino gallego que hacía la ruta compostelana de Portugal y que acababa de llegar a Barcelos. El peregrino declaró su inocencia, pero no le creyeron y fue condenado a morir en la horca. Antes de su ejecución, pidió como último deseo ser recibido por el juez, y fue llevado ante él, que se hallaba almorzando con otras autoridades. El peregrino reiteró su inocencia y, señalando una fuente donde había un gallo (pollo) asado, aseguró al juez que si era ejecutado, el gallo asado se levantaría y cantaría allí mismo, como prueba de la injusticia que se había cometido.
Los comensales rieron ante tal disparate y el juez ignoró las palabras del peregrino, el cual fue conducido a la horca. Pero mientras estaba siendo ejecutado, el gallo asado se levantó y cantó con fuerza sobre la mesa, dejando horrorizado al juez y a sus compañeros. El juez, dándose cuenta de su error, corrió hacia el lugar de la ejecución, donde el peregrino pendía de la horca en la plaza del pueblo. El juez inmediatamente lo mandó descolgar con pocas esperanzas de haber llegado a tiempo, pero el peregrino estaba vivo, ya que un nudo mal hecho había impedido el cierre total de la cuerda. El peregrino fue liberado y pudo proseguir su camino hacia Compostela.
Portugués
A lenda do galo de Barcelos conta que, no século XIII, um terrateniente dessa cidade foi morto por alguém que entrou em sua casa para roubar dinheiro. Embora não houvesse evidências ou provas, um peregrino galego foi acusado do crime que estava fazendo a rota de Compostela em Portugal e que acabava de chegar a Barcelos. O peregrino declarou sua inocência, mas eles não acreditavam nele e ele foi condenado a morrer pendurado. Antes de sua execução, ele pediu o último desejo de ser recebido pelo juiz, e foi levado perante ele, que estava almoçando com outras autoridades. O peregrino reiterou sua inocência e, apontando para uma fonte onde havia um galo (frango) assado, assegurou ao juiz que, se ele fosse executado, o galo assado iria subir e cantar ali, como prova da injustiça cometida.
Diners riu de tonturas e o juiz ignorou as palavras do peregrino, que foi conduzido à forca. Mas enquanto ele estava sendo executado, o galo assado levantou-se e cantaram alto na mesa, deixando o juiz e seus companheiros horrorizados. O juiz, percebendo seu erro, correu para o local de execução, onde o peregrino pendia da forca na praça da cidade. O juiz imediatamente ordenou que ele pegasse com pouca esperança de ter chegado a tempo, mas o peregrino estava vivo, já que um nó ruim impediu o fechamento total da corda. O peregrino foi libertado e conseguiu continuar a caminho de Compostela.
La leyenda del gallo de Barcelos tiene varias versiones que varian de acuerdo a la procedencia del peregrino pero todas son marcadas por la misma referencia a la figura del gallo, también cuentan que cuando el peregrino realizo su viaje a Santiago Compostela regreso a Barcelo para esculpir un monumento en agradecimiento a Santiago y a la Virgen.
Este monumento se encuentra en el Museo Arqueologico de Barcelos y lleva por nombre Cruzeiro do Senhor do Galo (Crucero del Señor del Gallo), es un crucero románico de piedra con relieves que ilustran la leyenda. En él se pueden observar la figura de un hombre en la horca, otro hombre con los distintivos del apóstol Santiago sosteniendo los pies del ahorcado, y un gallo.
Una leyenda marcada por la fe y que se ha transmitido de generación en generación hasta convertirse en la leyenda del gallo de Barcelo y convertirse en un símbolo tradicional típico de Portugal. Si viajan a Portugal tienen que llevarse un gallo de recuerdo.