La cultura religiosa de Brasil

La Cultura religiosa forma parte de las costumbres de cada país y Brasil no escapa de ello, quien  debido a su tradición colonial es considerado uno de los más religiosos del mundo. Brasil es un país considerado en su mayoría de religión católica, pero también se pueden encontrar otras como la protestante, ateos espiritistas y las creencias brasileras. Diferentes creencias que forman parte de la cultura Brasileña y que hacen sin duda que sea una mezcla muy diversa.

En Brasil se respetan  y aceptan las diferentes creencias que forman parte de la cultura religiosa Brasileña, se caracteriza por ser un país donde la libertad de credo y culto es una de las prioridades y donde se puede vivir en armonía con cualquiera que sea la creencia que profesen.

Cultura religiosa, creencias que forman parte de Brasil

cultura religiosa

Catolicismo

El catolicismo es la creencia de la cultura religiosa del país de la mayoría de la población a pesar que en los últimos años a disminuido, son muchas las celebraciones que se realizan en distintas zonas.

La población católica se encuentran ubicados por todo el territorio de Brasil pero la mayoría se encuentra en zonas rurales. Uno de los principales destinos turísticos para los católicos es São Paulo, donde se encuentra la patrona de Brasil Nuestra Señora Aparecida,  según cuenta la historia esta virgen fue encontrada por pescadores en el río Paraíba, en octubre de 1717, el día 12 de octubre se realizan celebraciones, misas y manifestaciones a las que asisten devotos de todos los rincones de Brasil y el mundo.

Protestantismo/ iglesias evangélicas

El protestantismo se refiere a todas las religiones que se separaron de la religión católica y las otras corrientes teológicas.  A pesar de ser el catolicismo la religión primordial y oficial de Brasil en los últimos años el protestantismo a ido ganando terreno convirtiéndose en la segunda religión de mayor porcentaje.

La religión protestante entre las características que poseen es que rechaza la autoridad del papa, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, entre otros. Las mayores denominaciones protestantes en Brasil son la bautista, la metodista, la pentecostal (en su primera y nueva expresiones), la presbiteriana, la anglicana y la episcopal.

Ateísmo

A pesar de ser Brasil uno de los países que cultura religios tiene en el mundo también se puede encontrar un pequeño porcentaje dentro de su población que pertenecen al ateísmo, según los últimos censos realizados representan el 7 o 8% de la población y son  más  que todos jóvenes.

Espiritismo

El espiritismo es una doctrina que tuvo su origen en Francia y ha ido en aumento en Brasil a través de los años. Las dos ramas de estas prácticas se conocen con los nombres de Umbanda y Candomblé.

Umbanda

Umbanda es una religión brasileña que combina las influencias de las religiones indígenas amerindias, las religiones africanas, el catolicismo y el espiritismo. Esta religión es practicada en su mayoria en las regiones del sur de Brasil.

Los practicantes de Umbanda creen en una deidad suprema llamada Olorum (o Zambi), que tiene una variedad de representaciones. Muchos seguidores creen también que varios santos católicos emiten energías y fuerzas divinas llamadas Orixás. Algunos seguidores buscan la interacción con los espíritus de los difuntos, y las ideas del karma y la reencarnación son también ideas centrales de esta religión.

Candomblé

La religión candomblé fue fundada por los indígenas africanos que fueron llevados a Brasil como esclavos durante la dominación portuguesa. Los creyentes y seguidores de esta religión practican la rendición a “Oriashas”, o los espíritus, hasta el punto de la posesión completa. Se realizan diversos sacrificios a los espíritus y pueden pedir a los espíritus también la sanidad de alguna enfermedad.

La religión Candomblé enseña a sus seguidores de que algunos espíritus Oriasha son santos católicos fallecidos.  Una ceremonia típica practicada por candomblé implica el sacrificio de animales y la posesión de espíritus.  A pesar de creer en muchos dioses, tienen  un dios principal llamado Olodumare u Olorún.

Religiones Afro-Brasileñas

Son todas aquellas religiones o cultos que se originaron en África pero fueron traídas y desplegadas en Brasil por los esclavos. Están relacionadas con la religión yoruba y otras religiones tradicionales africanas.

Aquí les dejamos términos y vocabulario que forman para de las diferentes creencias que forman parte de la cultura religiosa brasileña en portugués:

 

Términos religiosos
Español Portugués
Adoración Adoração
Ateísmo Ateísmo
Bautismo Batismo
Brujería Feitiçaria
Budismo Budismo
Catolico Catolico
Comunión Comunhão
Cristianismo Cristandade
Dios Deus
Diablo Diabo
El corán O Alcorão
Evangelio Evangelho
Fe
Iglesia Igreja
Infierno Inferno
Islam Islão
Judio Judaico
Milagro Milagre
Misa Massa
Religion Religião
Virgen Maria Virgem Maria
Tener Fe Ter Fé

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle