Geografía Brasil

La geografía es diversificada, con zonas semiáridas, montañosas, de planicie tropical, subtropical, con climas variando desde el seco del noreste al lluvioso clima tropical y ecuatorial y el subtropical del sur. En Brasil se sitúan algunas de las lugares más importantes del mundo a nivel geográfico tales como el Pantanal, considerada reserva de la biosfera por la UNESCO; la isla del Bananal, la mayor isla fluvial del mundo; la isla de Marajó, mayor isla fluviomarina del mundo; Anavilhanas, el mayor archipiélago fluvial del mundo localizado en el Rio Amazonas, mayor río en volumen de agua y el más largo del planeta. Brasil tiene además la mayor reserva de agua dulce del planeta, siriviendo como ejemplo el Acuífero Guaraní y la Cuenca amazónica.

 

Clima

200px-Cabedelo-pb

El clima de Brasil varía según la altitud y la latitud de la zona: Desde la aridez del interior, al clima tropical del Amazonas y de las regiones de la costa oriental. En general, puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: De enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Rio y São Paulo.

La región más fria es la Región Sur, donde yá fue registrada temperatura de -17,8 ºC en la cumbre de Morro da Igreja, una montaña ubicada en el municipio de Urubici. En esta región los inviernos son rigorosos y en case todos los años nieva en la sierra de Santa Catarina y de Rio Grande do Sul. La Región Sur es la unica región brasileña localizada casi totalmente abajo del Trópico de Capricornio y, por eso mismo, es la más fria de Brasil. El clima dominante es el subtropical (tambíen puede ser llamado de temperado) y son freqüentes las heladas. Las estaciones del año son bién definidas y las lluvias, en geral, tienen grán cuantidad en el año.

Las estaciones en Brasil son opuestas a las de Europa, Asia y América del Norte por estar en el sur del globo, excepto en la región norte. Así, el invierno abarca de junio a agosto, con temperaturas medias que oscilan entre los 12 °C y los 17°C. El verano dura de diciembre a febrero, con una temperatura promedio de 28 °C. La temperatura media anual es de aproximadamente 27º C en el norte y 19º C en el sur.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle