En Brasil se conservan muchas costumbres navideñas que han sido influenciadas por la gran cantidad de culturas que llegaron a este país y como en la mayor parte de los países la Navidad urbana tiene algunas características de origen nórdico, reflejándose con la practica de muchas costumbres de tradición europea.
Costumbres navideñas más conocidas y antiguas de Brasil
En la temporada navideña se desarrollan un conjunto de actividades y costumbres muy arraigadas en la población, como por ejemplo muchos aspectos folclóricos tales como la Misa de Gallo, elaboración de pesebres, preparación de árboles de navidad con muchas luces e intercambios de regalo.
En Brasil se puede sentir altas temperaturas en diciembre, pero esto no afecta para nada el ambiente navideño, las decoraciones son muy vistosas y coloridas desde Boa Vista hasta Porto Alegre, se pueden observar los árboles de navidad, también las casas muy decoradas con luces, los nacimientos o pesebres y el intercambio de regalos es una costumbre muy expandida en casi todo el país. La alegría de la navidad es ideal para organizar la mayoría de los festejos cerca de la medianoche. Los fuegos artificiales no pueden faltar para anunciar el comienzo de la Navidad en Brasil.
La música es parte fundamental de las costumbres navideñas, la más sonada sin duda es “Noite Feliz” (“Noche de Paz”) catalogada como la canción más escuchada en la Navidad de Brasil.
El 31 de Diciembre en la noche, es mundialmente conocida por el impresionante espectáculo con fuegos artificiales que se lleva a cabo en la Playa de Copacabana en Río de Janeiro, el cielo carioca se ilumina por más de 15 minutos sin pausas, además de los shows de música en la arena y el extraordinario misticismo de la Fiesta de Iemanjá, festividad donde se entregan flores y ofrendas a lemanjá (o Janaína), principal orixá femenino, conocida como la reina de las aguas y sirena del mar. Personas de todas las edades, religiones y culturas se concentran en este maravilloso lugar para disfrutar y mirar la belleza de los fuegos artificiales que explotan en diferentes colores y formas llenando el cielo de color, y se considera un ritual especial de optimismo y esperanza para días mejores.
Los Brasileros tienen una serie de supersticiones muy particulares vinculadas con sus costumbres navideñas, por ejemplo en la noche de Año Nuevo, es muy común ver como algunas personas dan tres brincos con una copa de champaña en la mano sin que se derrame una gota y luego botarla para atrás; también acostumbran a subir con el pie derecho en una banco, grada o una silla, como un impulso que significa ascender o subir en la vida; no se debe guardar ropa al revés; asear muy bien los umbrales de las puertas utilizando sal gruesa y agua, rociar agua bendita en los cuatro rincones de la casa; tirar flores amarillas en la habitación, entre otros rituales y costumbres más.
Papai Noel es el famoso Papa Noel que trae los regalos a los niños en Brasil, normalmente se le cuenta a los pequeños la historia que afirma que Papai Noel vive en Groenlandia y su atuendo se basa en ropa de seda debido al calor.
La comida que se come sobre todo al sur tiene mucha influencia de países como Alemania, Italia, España y Portugal, y el plato de la cena navideña incluye pavo, arroz de colores, jamón, vegetales y algunas frutas variadas.
Las bebidas que acompañan la cena y para compartir son la cerveza y vino, y algo dulce para endulzar son el “Stollen” alemán y el “Panetone” italiano sobre todo hacia el sur de Brasil reflejándose la gran influencia europea.
En la Nochebuena las personas se reúnen con amigos durante la tarde y pasan la noche festejando con su familia en casa, es usual vestirse con ropa nueva y las mujeres cuidan mucho su apariencia peinándose y con maquillaje especial. Las celebraciones se extienden hasta altas horas de la noche con un ambiente agradable hasta la medianoche cuando llega oficialmente la Navidad. El día 25, normalmente es un día relajado sin grandes celebraciones y se suele comer los restos del día anterior.
Brasil es un destino predilecto para aquellos que quieren huir del frío y desean pasar algunos días calidos y especiales, junto a los brasileros se podrá deleitar con unos días realmente inolvidables, por eso es importante aprender un poco sobre las costumbres navideñas en esta época del año para disfrutar al máximo estos días.