Para los que tienen dudas de que Brasil es un país que le gustan y disfruta de las celebraciones pues hoy hablaremos de la folia de los reyes magos una fiesta que se celebra en algunas ciudades de Brasil. Después de navidades no se acaban las fiestas ni las celebraciones y aunque en muchos países son más que todos los niños los que esperan emocionados este día para recibir regalos, en esta celebración pueden participar y disfrutar todos por igual.
La historia de los Reyes magos cuenta como fueron guiados por la estrella de Belén a la ciudad con el mismo nombre, llevando regalos por el nacimiento del niño Jesús. Melchor, Gaspar y Baltazar son los nombres con los que se conocen y los regalos que llevaban eran Oro, Incienso y Mirra.
Estos regalos que los Reyes Magos le hacen al niño Jesús tienen un significado muy particular: el oro representa la naturaleza real del niño Jesús, el incienso representa su naturaleza divina, el incienso es una forma de alabar a Dios. Y la mirra es un compuesto que en esa época se utilizaba para embalsamar a los muertos, era una representación de la muerte futura del niño Jesús.
Esta es una fecha importante para todos los catolicos y cristianos y hoy le diremos de que se trata la Folia de los reyes magos en Brasil y le dejaremos esta tradición tanto en español como en portugués.
Reyes magos en Brasil, Tradiciones de folia para esta fecha
La folia de los reyes magos es una tradición popular que ocurre a partir del 5 de enero y que se realiza en mayor proporción en las ciudades del interior de Brasil. Aquí, grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco visitando las casas y haciendas, cantando en versos los viajes que realizaron siguiendo a la estrella de Belén para ver al niño Jesús.
Según los antecedentes, esta costumbre probablemente fue traída en la época de la colonización portuguesa como celebración religiosa que fue adquiriendo fama en estados del interior del país como en Minas Gerais, Bahía, Espirito Santo, Goiás, Rio de Janeiro, Sao Paulo y en Distrito Federal.
Se dice también que en estas regiones van surgiendo manifestaciones artísticas y culturales con fuerte arraigo popular y folclórico que se va incrementado al pasar de los años. Por esa razón la Folia de los Reyes Magos mantiene características antiguas que van pasando de generación tras generación como los cantos, danzas, ritmos y melodías representados por grupos de Catireios, lundus y curraleiras.
Una de las Folias mayormente conocidas en el país es el que se celebra en Salvador – Bahía, un pueblo lleno de religiosidad. Aquí la fiesta comienza el día 5 con el desfile de los Reyes Magos que se congregan de diferentes localidades de la ciudad. Cada grupo está debidamente uniformado con fantasías e instrumentos, atrás de los Reyes se encuentran otros personajes danzando y aclamando versos y encantando a los asistentes. En Salvador el grupo más típico es el de Rosa Menina que viene del barrio Pernambues fundado en 1945. Todos los grupos se reúnen en la Iglesia de la Lapinha donde se ofrece una misa y donde se pueden admirar y adorar el Pesebre del Niño Jesús realizado en tamaño natural, luego de ello la música, comida y los juegos hacen parte del ritual.
Cabe mencionar que durante el trayecto de los Reyes Magos, ellos realizan paradas en las casas de los vecinos, en los que acostumbran adorar al Niño, y en agradecimiento los propietarios suelen ofrecer a los visitantes comida o algún tipo de donativo.
Tradição dos Magos no Brasil(portugués)
A insensatez dos Magos é uma tradição popular que ocorre a partir de 5 de janeiro e é realizada em maior proporção nas cidades do interior do Brasil. Aqui, grupos de homens partem a pé, a cavalo ou de barco, visitando casas e fazendas, cantando em versos as viagens que fizeram seguindo a estrela de Belém para ver o bebê Jesus.
Segundo a história, este costume provavelmente foi trazido na época da colonização Português como uma celebração religiosa que foi ganhando fama no interior e em Minas Gerais, Bahia, Espírito Santo, Goiás, Rio de Janeiro, São Paulo e Distrito Federal
Também é dito que nessas regiões estão surgindo manifestações artísticas e culturais com fortes raízes populares e folclóricas que estão aumentando ao longo dos anos. Por esta razão, a Folia de los Reyes Magos mantém características antigas passadas de geração em geração como canções, danças, ritmos e melodias representadas por grupos de catireios, lundus e curraleiras.
Uma das Folias mais conhecidas no país é a de Salvador – Bahia, uma cidade cheia de religiosidade. Aqui a festa começa no dia 5 com o desfile dos Magos que se reúnem em diferentes locais da cidade. Cada grupo está devidamente uniformizado com fantasias e instrumentos, atrás dos Reis existem outros personagens que dançam e torcem versos e encantam o público. Em Salvador, o grupo mais típico está chegando bairro Menina Rosa fundada em 1945. Pernambués Todos os grupos se reúnem na Igreja da Lapinha, onde uma massa e de onde se pode admirar e adorar o Natal do Menino Jesus feita em ofertas tamanho natural, então música, comida e jogos fazem parte do ritual.
Vale ressaltar que, durante a jornada dos Reis Magos, eles fazem paradas nos lares dos vizinhos, nos quais costumam adorar o Menino, e em gratidão, os proprietários costumam oferecer aos visitantes comida ou algum tipo de doação.