El aprendizaje de portugués en niños con dislexia

La dislexia infantil es una condición o característica de origen neurobiológico que acompañara a la persona durante toda su vida. En muchas ocasiones este trastorno es confundido y mal interpretado por los padres y maestros como desinterés del niño en el estudio y no es diagnosticado a tiempo trayendo como consecuencia un bajo rendimiento escolar.  El aprendizaje de portugués en niños con dislexia es posible y no tiene porque ser un impedimento esta condición, solo hay que encontrar las opciones y herramientas que permitan que el niño logre comprender mejor y pueda compensarse sus limitaciones y debilidades.

Para muchas personas la dislexia es algo desconocido, pero tienen que saber que es uno de los trastornos más comunes que existe en todo el mundo, y que se presenta en edad escolar sobre en todo en niños siendo más poco común en las niñas. La dislexia es una dificultad especifica de aprendizaje  que afecta el proceso de lectura y escritura.

El rol de la escuela es fundamental ya que es el ambito fundamental en que la dislexia se manifiesta y donde debe darse las herramientas para que pueda ser encaminada. El principal problema que tiene la dislexia es que los aprendizajes de idiomas por lo general se realizan a través de textos escritos y el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

Cuando se trata de aprender un idioma como el portugués en niños, bien sea porque pensemos en mudarnos a un país de habla portuguesa o queramos que el niño hable más de un idioma, se vuelve esencial encontrar técnicas que ayuden a que muestre interés y no se desanime.

Dislexia, Opciones  y herramientas para tratarla en el aprendizaje del  idioma portugués en niños

  • Debido a que el niño con dislexia se le hace difícil la lectura se deben buscar refuerzos visuales o auditivos para trabajar los contenidos de los diferentes vocabularios.
  • Si estamos realizando cursos presenciales se debe sentar al niño cerca del profesor para así evitar distracciones y que pueda escuchar y visualizar mejor.
  • Dividir las lecciones por temas explicando de antemano como se va a trabajar y se debe seguir siempre una rutina clara.
  • Crear asociaciones a través de imágenes, para aprender con más facilidad el vocabulario en portugués. Realizar actividades que les permitan armar palabras y recordar la forma ortográfica.
  • Realizar ejercicios de actividad mental; de atención y memoria.
  • Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, contar cuentos en el idioma portugués.
  • Siempre que sea posible se debe  fomentar la lectura en voz alta por parte de los padres y profesores.
  • Utilizar apps y juegos online que los niños puedan realizar en sus ratos libres en los que se trabaje la asociación de la imagen con la palabra y se escuche el sonido de la pronunciación de la misma.
  • Es bueno que siempre tengan a mano y a la vista las fórmulas de estructuración gramatical de las frases, por ejemplo: sujeto + verbo + adjetivo + nombre. Y los esquemas de estructuración de los distintos tiempos verbales. De manera que les resultará más fácil componerlas.
  • Dictados preparados.Si se va a realizar un dictado en clase se debe proporcionar este dictado al alumno con anterioridad.
  • crear fichas e intentar que el niño asocie las letras y sílabas a sus sonidos correspondientes.
  • Se debe dar más tiempo para las evaluaciones y simplificar las tareas y dividirlas en pasos claros.
  • Resaltar las palabras más importantes que deben conocer estableciendo códigos visuales a través de colores.
  • Cuando se trata de enseñanza en niños siempre es importante que se diviertan y es por eso que deben encontrar que estén entretenidos a través de actividades como juegos de palabras y otras actividades creativas.

Los niños con dislexia no necesitan una modificación del contenido de estudios, sino la forma en que se les presente. Se deben encontrar todas las opciones visuales y auditivas como videos, películas, música, entre otras que ayuden a mejorar la pronunciación y a realizar asociaciones de palabras.

El problema de los dislexicos no proviene de un deficit intelectual, tienen un coeficiente intelectual normal o incluso elevado, sino lo creen basta con mirar al Premio Nobel de Quimica Jacques Dubochet que tras recibir el premio recordó cuanto sufrió en su infancia por su dislexia.

A continuación les dejaremos algunas palabras relacionadas con este tema:

Portugués Español
dislexia dislexia
filhos niños
ensino enseñanza
aprendendo aprendizaje
lendo lectura
imagens imágenes
linguas idiomas
professores profesores
dificuldade dificultad
áudio audio

 

 

 

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