Cada 28 de diciembre se celebra en todo el mundo el día de los inocentes, es el día en que se da el permiso de hacer bromas, de decir mentiras y de volver a ser niños, pero hoy le daremos un vistazo a la historia detrás del día de los inocentes una tradición que se ha vuelto muy popular.
La historia y origen detrás del día de los inocentes no es muy alegre sino más bien de sufrimiento y dolor, pero sin embargo es una fecha importante para los cristianos y católicos de todo el mundo.
Día de los inocentes o de los Santos inocentes, una historia muy interesante
La historia detrás del día de los santos inocentes proviene del Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado.
La iglesia católica conmemora la muerte de los Santos Inocentes en honor a cientos de niños que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes ante su temor de ser destronado, el 28 de Diciembre. Ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la “Fiesta de los locos”, celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.
Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien hasta bromas insólitas que han terminado con los “inocentes” en un hospital, víctimas del susto.
Origem do Dia dos Santos Inocentes (Portugués)
A história por trás do dia dos Santos Inocentes vem do Novo Testamento, Mateus relata como, quando Jesus nasceu, o rei Herodes ordenou um massacre em Belém para matar todas as crianças menores de dois anos e, assim, garantir que o Messias anunciado, futuro rei de Israel, foi morto.
A Igreja Católica comemora a morte dos santos inocentes em homenagem a centenas de crianças que foram mortas por ordens do rei Herodes antes do medo de ser destronada, em 28 de dezembro. Esse dia de luto foi realizado para os crentes da fé católica. No entanto, a Idade Média foi contratada para combinar este rito com outro mais pagão conhecido como “Festa dos Tontos”, realizada nos dias entre o Natal eo Ano Novo. Diz-se que esses partidos eram tão escandaloso, que a Igreja, em um esforço para acalmar as excentricidades de seus participantes, decretou a ser realizada no dia dos Santos Inocentes.
Começou dessa forma a união pagã-religioso desses partidos, onde piadas de todos os tipos são jogados a mais negligenciada: a partir colada de volta para cumprimentar alguém para brincadeiras incomuns que terminaram com “inocente” em um hospital avisos , vítimas do susto.
En países como España e Hispanoamérica es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año.
Los periódicos y publicaciones impresas también tienen sus propias tradiciones en este día y es que publican páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia en letras pequeñas o al final de la nota de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.
Otro punto importante en relación a este día es que en algunas zonas de América se debe evitar en este día prestar cualquier bien a menos que desee perderle, y es que en este día se tiene permiso de apropiarse de los bienes. Aunque esto ya no se ha vuelto tan usual se utilizaban frases como: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar».
El día de los santos inocentes a pesar de ser una historia triste de matanza y sufrimiento se ha transformado y nos permite volver a ser niños y reír jugando bromas a nuestros amigos y familiares, pero hay que tener cuidado con las bromas que se gastan no vaya a ser que terminen enojándose.